Rats, casi un musical


RATS, CASI UN MUSICAL

EN ESTA NUEVA CREACIÓN, SEBASTIÁN KIRSZNER LE OFRECE AL ESPECTADOR UN ANTICIPO YA DESDE EL TÍTULO: UNA ALUSIÓN TAN CARGADA DE IRONÍA QUE CONFIGURA TODO UN MUNDO.
LA IRONÍA SE ANCLA EN ARGENTINA DEL 2001 DONDE SEIS RATAS MUTANTES HAN ADQUIRIDO EL DON DE LA ACTUACIÓN PRODUCTO DE UN HECHO FORTUITO OCURRIDO DURANTE UN SAQUEO.
HOY, ESTOS HABITANTES DEL “MUNDO DE ABAJO”, VIVEN EN LOS SÓTANOS DE UN EMBLEMÁTICO TEATRO PORTEÑO. CADA UNA DE LAS “RACTRICES”  ENCARNA Y SATIRIZA, DESDE UNA  SEX SYMBOL INTERNACIONAL, HASTA  UN PERSONAJE TAN POPULAR COMO EL DELEGADO SINDICAL.
UNA AMBIENTACIÓN  “A ESCALA RATA” Y UNA PUESTA EN ESCENA DONDE SE APELA A LO MUSICAL Y COREOGRÁFICO – CON MÚSICA EN VIVO- PARA CREAR UN ESPACIO QUE VA DE LO ONÍRICO A LO SUBTERRÁNEO.
EL VESTUARIO IMPACTA AL ESPECTADOR DESDE SU INGRESO A LA SALA Y ACOMPAÑA EL RITMO CASI CINEMATOGRÁFICO EN LA SUCESIÓN DE ESCENAS.

Estreno para público y prensa: viernes 13 de junio, a las 20.30hs
Funciones: viernes a las 20.30 hs.
Teatro: LA TERTULIA
Dirección: Gallo 826 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4865-0303
www.teatrolatertulia.com.ar
Entradas: $90 general / $70 estudiantes y jubilados

Duración de la obra: 70 minutos

Síntesis argumental

Un grupo de “ractrices“, que vive bajo el Complejo “San Ratin“, se entrena diariamente desde hace meses para interrumpir la función de “los de arriba“, y mostrar su don actoral.
En el 2001, durante los saqueos en la ciudad, 6 ratas se encontraban bajo una heladera de lácteos. Un hombre “saqueante“, en su apuro por saquear, tropieza, y deja caer un televisor directo a la heladera, produciendo un corto circuito fulminante. La ratas mutaron, adquiriendo “el don“.
Hoy, las mismas ratas, interrumpen Romeo y Julieta. Llegan al teatro, se “mantequillan”, vocalizan, se “ratajacean”, y finalmente... salen a escena…

Ficha artístico técnica

Actúan: Victoria Arrabaça, Ariel Bar-On, Gisel Eiriz, Augusto Ghirardelli, Daniel Ibarra, Eduardo Lázaro.
Música original: Eduardo Lázaro.
Coreografía: Malena Bernardi
Voz en off: Gisele Marchi
Escenografía y máscaras: Lola Gullo
Diseño y realización de vestuario: Mariela Rey
Telón: Jair Bellante y Jackie Ferreira
Diseño gráfico: Aldana Lukman
Dirección vocal: Ney Fros Cobelli
Diseño gráfico: Aldana Lukman
Fotos y Trailer: Kharonte films
Diseño y operador de luces: Ariel Campos
Prensa: Simkin & Franco
Dramaturgia y Dirección: Sebastián Kirszner


Como se gestó la obra

El punto de partida (una vez más), es la búsqueda de lenguaje, la creación de un mundo singular, con sus propias leyes. Alejados del naturalismo, se pretende la construcción de un relato autónomo, generando una realidad paralela. La obra se sostiene en la convivencia de seis cuerpos, atravesados por lo lúdico; se crea un mundo de seis ratas actrices (“ractrices”), creadas desde la composición actoral, el vestuario, y la música en vivo.
La creación de convenciones que alternan la ruptura del tiempo y el espacio.
Esta coreografía de cuerpos es la que sostiene el relato.


Sebastián Kirszner  -  Director y Dramaturgo

Como actor, se formó con Ricardo Bartis, Hugo Midón, Silvia Kanter, Guillermo Cacace, y Roxana Berco, entre otros.
Estudió dramaturgia con Ricardo Halac y  Mauricio Kartún.  Además realizó el ciclo de clases magistrales en el Malba, junto a Rafael Spregelburd y Alejandro Tantanian, entre otros.
Estudió dirección de actores con Guillermo Cacace.
Estrenó como autor "La Estación Intermedia" (Teatro La Ratonera); "No Matarás" (Auditorio Argentores); "La Beca", obra que también dirigió (La Mueca);  "Oíd Mortales, el agua sagrado", para el festival de Dramaturgia Emergente (Abasto Social Club); "Inseguendo un goal";  "El Casting" (El Fino- Entretelones), obra que también dirigió;  “Las Memorias de Blanch”, obra que también dirigió (El Extranjero). Además dirigió “Azulejos Amarillos” (El Camarín de las musas), de Ricardo Dubatti. “El casting” salió publicada en la antología de obras de Elsa Drucaroff: "Narrativas Emergentes Interzona", y fue publicado en el exterior para la editorial Theatralize de Alemania, traducida por Katherina Moring. “Las Memorias de Blanch”, fue publicada en “OFF! novísima dramaturgia Argentina”, compilación de Ricardo Dubatti.
También se despeñó en la obra “El Mate”, en el teatro La Comedia. La obra contó con música original de Carlos Gianni. “El Mate” fue nominado a los premios ACE 2008 en la terna “Mejor Infantil” y  fue ganadora del Premio ATINA a la Música Original del mismo año.
Es director del proyecto “Teatro Joven”, donde dicta clases de actuación.



Simkin & Franco
Estrategias de Prensa y Comunicación
Tel: 4964-5153
Celular Paula: 154 0289525
Celular Daniel: 156 1844830




0 comentarios:

Publicar un comentario