martes, 2 de agosto de 2016

Crítica "Cultura del Ser Producciones"

EL CICLO MENDELBAUM 

"El teatro no puede cambiar el mundo, pero sí que puede darnos un respiro"                              

                                      Peter Brook
El Ciclo Mendelbaum
(100% musical)

                             De Sebastián Kirszner
Pero… ¿Quiénes son Los Mendelbaum????.... Son una familia “albóndiga”, aglutinada (¡a pesar de que dos de sus integrantes están lejos!), les cuesta esclarecer los malos entendidos (¡pero tratan), fuertemente apegados a su tierra, a sus costumbres, al rol materno (¡y, al paterno también!); están muy influenciados por factores religiosos y culturales (¡y, lo demuestran!). Tienen explosiones afectivas muy fuertes (¡y, ¡risueñas!). En fin, es la historia de un grupo humano (Y, no tanto) que se juntan a partir de un suceso trascendental; ellos, son seres especiales…, único…, e irrepetibles… nacidos de la imaginación de alguien a quien le atrae los desafíos de los cuales, siempre, sale victorioso.

Sebastián Kirszner, el autor y director de éste musical supo agudizar su mirada y entrar en el mundo de los vínculos para entretenernos y hacernos pasar un agradable momento apostando a grandes artistas de las tablas, de la música y del canto. En éste ciclo familiar están dados todos los géneros teatrales, con la perspicacia de utilizar a la tragedia y al drama que podemos encontrar en la historia, en tono de comedia y así transitar un completo juego teatral en donde nada falta y todo lo bueno, es deliciosamente excesivo…

Luis Almeida (Gustavo), ¡Experto de la voz y de las tablas!;
Maqui Figueroa (Adela), ¡Mucha ductilidad interpretativa!;
Augusto Ghirardelli (Matías), ¡Genio total! En un rol muy difícil de personificar pero que él lo logra de manera inmejorable;
Mauro González (El Zeide), ¡Gracioso al máximo con su seriedad abrumadora! ¡Y, un músico brillante! (guitarra/bajo);
Ignacio Goya, (Yosuka), ¡Musicalmente, un maestro! (clarinete/saxo soprano/violín);
Daniel Ibarra (Bernardo), ¡Qué decir de éste actor indiscutible! Que ya nos ha llenado de su arte en varias obras de Sebastián (un autor con ojo clínico);  
Eduardo Lázaro (Músico NN), ¡Un gigante de la escena!, ¡y siempre alabado por su magnífica actuación tanto teatral como musical! (guitarra/bajo);
Belén López Marco, (Karina), ¡Muy histriónica!, ¡excelente para la ficción!;
Sebastián Marino (Silvio), ¡Gran artista en todo sentido!¡Gran cantante! ¡Gran actor!;
Julieta Puleo (Tití), ¡Muy buena!¡prometedora actriz y cantante!;
 Mariela Rey (La Bobe), ¡Extraordinariamente expresiva, como cómica, y talentosa en la ejecución de la percusión y el bajo!

Sin lugar a dudas, estamos frente a una selección de estupendos y cálidos intérpretes que llenan la obra de aptitudes y actitudes positivas. 

La cuidadosa escenografía, a cargo de Lola Gullo, deja ver la importancia de alguno de sus arraigados mandatos, ya que la galería de fotos y el acostumbrado ataúd marcan el legado de sus antepasados (sólo que, en ésta oportunidad, éste es algo especial…).
La música original (Sebastián AldeaEduardoLázaro), junto con las letras de canciones (Sebastián AldeaDaniel IbarraSebastiánKirszner) resaltan la puesta, por ser originales, divertidas y a la vez, explicativas del texto.
Los detalles perfectamente estudiados, se los puede apreciar mediante la realización del vestuario, en la creatividad de Eliana Guzmán (y maquillaje) y Mariela Rey (responsable del diseño, también); así, como en el diseño de luces (Sebastián Kirszner), que denota minuciosidad en sus apariciones.
Hasta las coreografías (Fabiana Maler) de los actores, son pensadas con precisión, ajustada a los bailarines para destacarlos con mucho cuidado.

Recomendadisima, porque se trata de secuencias hilarantes de algunas etapas de la vida que atraviesa una familia de características distintivas pero comunes a muchos, con fenómenos que van ocurriendo de una manera impetuosa y nada aburrida. Y, porque es ¡100% musical!, producto de los diferentes medios sonoros empleados que le dan origen a una música vocal e instrumental excelente, brindándole un encuadre armonioso al hecho en sí, y, a nosotros, impregnándonos de complacencia.
¡Una joya más para el arca de SebastiánKirszner!
                                                                                                      Redactora: Estela Gómez

0 comentarios:

Publicar un comentario