viernes, 10 de agosto de 2012

La insoportable levedad de la máscara en el Ser


Por Charly Zárate - Teatro

Una comedia con muchos guiños de fácil lectura para la comunidad judía, pero que no deja de ser una obra disfrutable más allá de cualquier creencia religiosa.El Ser se eleva entre el "deber ser".

Una familia se confabula para engañar a una asistente que visita su casa con el fin de evaluarlos para el otorgamiento de una beca, la cual representa un beneficioso cambio en sus mediocres vidas. Pero la máscara de cada uno de ellos será tan frágil que les resultará muy difícil sostener ante las interpelaciones de esa extraña mujer. Es que se trata de personajes estereotipados cuyos cuerpos no pueden reprimir su esencia que pugnará por salir y delatarlos en forma constante.
La dialéctica de verdad y mentira modifica el ritmo de la pieza y logra una complicidad con el espectador a quién mantiene atento todo el tiempo. El registro de humor va in crescendo desde lo grotesco hasta lo más bizarro, sobre todo en una escena acerca de un ritual judío que prefiero no dar más detalles y que los pueda sorprender.
Se advierte un exhaustivos trabajo de composición  en la colocación de los cuerpos para las acciones que requieren los roles, en algunos de ellos funciona de manera contundente como en el caso del judío ortodoxo devenido en peluquero o en la soberbia inspectora que decidirá sobre el futuro de esta singular familia.
La sala de La Mueca permite trabajar la puesta en escena en varios niveles por su disposición espacial, esto fue aprovechado eficientemente por el director Sebastián Kirszner que presenta con “La Beca” una comedia con muchos guiños de fácil lectura para la comunidad judía, pero que no deja de ser una obra disfrutable más allá de cualquier creencia religiosa. Porque sobretodo nos habla, en un sub texto reflexivo, sobre algo más universal de la condición humana en estos tiempos, las resignaciones individuales a los que debemos someternos para poder pertenecer a un sistema que nos devora hasta nuestra propia identidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario