viernes, 10 de agosto de 2012

Los trapitos al sol de una familia ansiosa por "La Beca"














¿Tendrá esta familia cultura, formación académica universitaria y “buenos” valores necesarios para merecer esta ayuda?

Los entretelones que se tejen en torno a un pequeño grupo familiar es el centro de “La Beca”, una obra dirigida por Sebastián Kirszner que se pone en escena todos los domingos a las 18:30hs., en el Teatro La Mueca (Av. Córdoba 5300).
No se trata de un día más para esta familia conformada por tres hermanos (Dorita, Teodoro y Carlos) que viven en una casa de Once, sino de uno muy particular: los visita Marta Burman, una asistente social de una importante organización, “La JewishinternationalFundation”, que va a evaluarlos para otorgarles La Beca David Ben Gurión. Esta beca es un subsidio económico que se da a las familias con potencial de crecimiento, “un empujón económico”, que se da a la familia ideal: con cultura, formación académica universitaria, “buenos” valores… que “merece” de esta ayuda.
 
¿Será el caso de este hogar que llegó hasta esta instancia? Dorita dice ser descendiente de un alto jerarca judío francés del siglo pasado. Teodoro tiene una profunda alienación con el jazz y su referente contrabajista, y Carlos es un judío religioso que no puede dejar de conectarse con Dios. Además habitan la casa Pepe, un admirador de Carlos, y Nicolás, el amante de Dorita. Irá todo en marcha, hasta que aparece Matilde, la joven cantante de cumbia del departamento vecino, que en pos de su amor por Teodoro, sacará a relucir los trapitos al sol de esta familia.
 
El director y autor de la obra describe su trabajo haciendo hincapié en este grupo familiar y las distintas aristas que pueden surgir en esta “institución”: “Familia conlleva religión, tradición, entrada en la masividad pero a la lupa: la singularidad de cada pequeño núcleo familiar. Es allí a donde me adentro, a lo más íntimo de esta familia, con una mirada empática, y empapado de esta realidad busco sumergirme, en un proceso de investigación que trabaja sobre lo corporal, lo vincular, pero sobre todo, la verdad de esta realidad alterna, que deviene hacia un hecho teatral”.
 
El costo de las entradas es de 40 pesos (consultar por descuentos para estudiantes y jubilados). Para mayor información y reservas, contactarse al 4777-0825.
 
Ficha técnica:
Director: Sebastián Kirszner.
Elenco:Alejandra Álvarez, Mario Gutiérrez, Florencia Markdorf, Javier Pastor, Santiago Scarcella, Candela Souto Brey y Marcelo Vilaro.
Diseño y operador de luces: Damián Giangrasso.
Diseño gráfico: Melisa Zelerstein.
Fotografía:Claudia Rispoli.
Asesoramiento de vestuario: Cecilia Peredo.
Asistencia de Dirección: Julia Villarrazo.
Teatro:Teatro La Mueca, Av. Córdoba 5300 (Esq. Godoy Cruz), C.A.B.A.
Funciones:Todos los domingos a las 18:30hs.

 
por Analía Lanzillotta
analial@abccultural.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario