viernes, 10 de agosto de 2012

Teatro recomendado: "La Beca", una familia como pocas


Esta creación del joven director Sebastián Kirszner, tiene la interesante particularidad de presentar una idea que de tan obvia, atrapa. Aunque se puede entender rápidamente hacia dónde va la historia, la ansiedad de saber con qué situaciones uno se va a encontrar, lo invita, inmediatamente, a querer ser parte de ella, como una vecina que a través de la rendija de su puerta, observa las peripecias de estos tres hermanos, en pos de engañar a la Licenciada Marta Burman, para la obtención de la beca David Ben Gurión.

Pero no sólo se destaca la labor de su director, en todo lo que es el entramado de diálogos, distribución escénica de los personajes y mini secuencias que se van sucediendo a lo largo de la historia, sino que tal configuración estratégica, es cristalizada a la perfección por dos actores que sientan la base de lo que está sucediendo. Así es cómo Carlos –Javier Pastor– abre el fuego y Pepe –Marcelo Vilaro–, electricista y alumno religioso, recoge y redobla la llama con acertados comentarios. Aunque es Mario Gutierrez en su papel de Teodoro, quien desde la periferia en la que se movió durante casi toda la obra, destruye al final todo lo que esta familia, con cuidado (pocas veces) y con torpeza (en su mayoría) estaba congeniando para lograr tal cometido.

Con pinceladas que hacen a la cultura y religión judía (sin faltar en respeto en ningún caso) y con los lugares comunes de la causa ventajera e inescrupulosa de esta mentada familia, La Beca desarrolla su andar, entre el humor, el grotesco y la bajada de línea humana.

Una comedia para entender que a los impresentables, los podemos ver a la vuelta de la esquina. Muy buena.

Dirección: Sebastián Kirszner.
Elenco: Alejandra Álvarez, Mario Gutiérrez, Florencia Markdorf, Candela Souto Brey, Javier Pastor, Santiago Scarcella y Marcelo Vilaro.
Teatro: La Mueca, Av. Córdoba 5300 (Esq. Godoy Cruz) C.A.B.A. Reservas al 4777-0825.
Funciones: Todos los sábados a las 23.30hs. Entrada general: $40.

Por Valeria Cantone
Para Mujermilenio.com

0 comentarios:

Publicar un comentario