viernes, 10 de agosto de 2012

Una familia peculiar...



La beca es una obra de un joven realizador llamado Sebastian Kirszner. Joven de edad, pero con un largo repertorio de obras; siendo en ocasiones dramaturgo para otros directores, actor y director como en esta obra. Es decir que sabe lo que hace y lo plasma en cada una de sus participaciones en el arte.

La beca se representa en el teatro La mueca, este espacio cultural que le da la posibilidad a estos jóvenes de mostrarse al publico en busca de textos distintos a los que esta “acostumbrado” a ver.

En la ocasión nos espera esta familia, podríamos decir peculiar, pero en la obra queda claro que es más normal y común de lo que aparenta. En busca de la beca que le dará un “empujón económico” esta familia de origen judío hará lo impensado para recibirla, cuando lo visite la asistente social que determinara si son los adecuados para ella. Lo que ellos no saben y nosotros los espectadores atentos si, es que en realidad lo que busca es una familia normal, y en el afán de cualquier ser humano es su instinto natural, tratar de disfrazar su vida para lograr cualquier beca, la de amor, la de la amistad, la del éxito, la de aparentar ser mas.

Estos hermanos, Dorita, Teodoro y Carlos se unirán para lograr su cometido, pero esta unión es una farsa ya que si bien están juntos, cada uno tiene un interés digamos “económico” distinto, ellos tendrán su espejo en los personajes que interactúan en su real cotidianidad, Carlos con su ¿amigo ? Pepe, uno de los personajes con mas aristas de la obra, un hombre solitario que busca en la familia de Carlos algo que no tiene en la propia, pero es necesaria la transformación total en pos de su adoración por Carlos que siente una conexión directa con su Dios. Luego tenemos a Dorita que dice ser la hija de un alto jerarca judío francés con un amante, Nicolás, que tiene a su cargo los momentos mas cómicos de la trama; y Teodoro el hermano mas joven que es el mas perdido y solo, que no sabe quien es aun; y allí esta para ayudarlo Matilde la vecina cumbiera que es la que entorpecerá la visita de la asistente social. Y por ultimo tenemos al personaje mejor resuelto y con una interpretación de Alejandra Álvarez excelente en el papel de la asistente social que es quien debe resolver semejante desconcierto, siendo Marta el mas humano y común de todos.

La beca es una obra en clave de comedia que en casi toda su constitución esta resuelta correctamente dejando unos huecos que seria interesante resolver para que la obra fluya en su totalidad.

Teatro nuevo, joven y fresco que es recibido a sala llena en un sábado casi a la medianoche y despedido con aplausos y ovaciones por un espectador agradecido.

GUSTAVO MARTIN SCUDERI

0 comentarios:

Publicar un comentario