jueves, 14 de agosto de 2014

Crítica de Rats, en Revista 23, por Luis Mazas

TEATRO. DELICIOSO GUIÑO PARA TEATREROS

Cuando las ratas vienen actuando

POR L.M.

06.08.2014
    
        
Rats, casi un musical
Dramaturgia y Dirección: Sebastián Kirszner
Con Victoria Arrabaça, Ariel Baron y Gisel Eiriz. Los viernes a las 20.30 en La Tertulia, Gallo 826. Entrada: desde $ 70
En el subsuelo del Complejo San Ratín, varios roedores del teatro insurgente recrean la escena del balcón de Romeo y Julieta. La suplantación que no ahoga la belleza de ese momento perfecto del teatro universal forma parte de un paso festivo de Rats, una de las mejores propuestas que el under porteño nos depara hoy. Un “casi musical” de cámara que escapa a las concesiones fáciles y al lugar común. Escrito y concebido por Sebastián Kirszner (Las memorias de Blanch, El casting), quizá la urdimbre se desdibuje un poco bajo el delicioso juego de escena. Con agudos diálogos sobre el mundo del teatro; lo vocacional vs. lo comercial; ¿independientes o profesionales integrados al sistema comercial?
Las “ractrices” de teatro están dispuestas a apoderarse de Shakespeare y brillar; decirnos unas cuantas verdades colaterales, divertidas y ácidas, sobre su micromundo y la actualidad grande, encubiertas bajo la falsa frivolidad de la música. El espectáculo les habla a los teatristas con su propia jerga cargada de guiños cómplices. Ellos son el público primero al que va dirigido este ejercicio de teatro en el teatro, puesto en escena con ritmo indeclinable por un elenco de estupendo entrenamiento. Libres y disciplinados en perfecta interacción, individualmente tienen la impronta de la vieja “commedia” y así se incorpora lo individual a la acción colectiva sin producir cesura. En cuanto al público general, también pasará un momento gozoso porque la diestra energía, la simpatía de los actores son contagiosas. Rats vive su vida arropada por luces, música, máscaras, vestuario creativos e inmejorables. 
06.08.2014
   

0 comentarios:

Publicar un comentario