sábado, 6 de mayo de 2017

9 premios Teatro del mundo para El Ciclo Mendelbaum


TRABAJOS DESTACADOS 2016


I. DIRECCIÓN

- Abadi, Patricio (Isla flotante, Frida Kahlo, luces y sombras)

- Awada, Nayi, y Bradley, Tomás (Los ciegos) 

- Banegas, Cristina (La señorita Julia)

- Brie, César (La voluntad, El paraíso perdido)

- Cacace, Guillermo (La crueldad de los animales)

- De Giacomi, Fiorella (Horror vacui)

- Kirszner, Sebastián (El ciclo Mendelbaum - 100% musical)
- Martínez Bel, Claudio (La denuncia, CHICOS, chicos)
- Romanín, Lorena (Como si pasara un tren)
- Tarrío, Gustavo (Esplendor)
- Zorzoli, Ciro (Tarascones)



II. DRAMATURGIA

- Abadi, Patricio (Isla flotante, Frida Kahlo, luces y sombras)

- Brie, César (La voluntad, El paraíso perdido)

- De Giacomi, Fiorella (Horror vacui)

- Demaría, Gonzalo (Tarascones)

- Feldman, Matías (Rapsodia para príncipe de la locura, Fábula gótica acerca de cómo...)

- Fernández, Juan Ignacio (La crueldad de los animales)

- Gómez, Juan Pablo (Prueba y error)
- Kirszner, Sebastián (El ciclo Mendelbaum - 100% musical)
- Manso, Diego (Todas las cosas del mundo)
- Romanín, Lorena (Como si pasara un tren)
- Vargas, Arístides (La República Análoga, Jacinta en el umbral)



III. ADAPTACIÓN

- Awada, Nayi, y Bradley, Tomás (Los ciegos, adap. de la obra de Maurice Maeterlinck)

- Bruza, Rafael (La denuncia, adap. de un acta policial)

- Civit, Francisco (Ricardo III, adap. de la obra de William Shakespeare)

- Cossa, Roberto (Un hombre equivocado, adap. del guión de la película El arreglo)

- Duggan, Teresa (Las Bernardas, adap. de la obra de Federico García Lorca)

- Gallardou, Claudio (Juan Moreira, adap. de la pieza de Eduardo Gutiérrez y José Podestá)

- Guitart, María Marta (Gabriela Infinita, adap. de poesía y escritos de Gabriela Mistral)
- Kartun, Mauricio (Salvajada, adap. del cuento “Juan Darien” de Horacio Quiroga)
- Lerman, Diego, Merlino, María y Marcelo Pitrola (La dama del mar, adap. de la obra de Henrik Ibsen)
- Martín, Alfredo (Los derechos de la salud y La tempestad, adap. de las obras de Florencio Sánchez y William Shakespeare)
- Savignone, Marcelo (Mis tres hermanas, sombra y reflejo, adap. de la obra de Anton Chéjov)
- Ure, Alberto, y Tcherkaski, José (La señorita Julia, adap. de la obra de August Strindberg)



IV. ACTRICES

- Anganuzzi, Jimena (Frida Kahlo, luces y sombras)

- Anghileri, Moro (Esplendor)

- Blanco, Belén (La señorita Julia)

- Flechner, Alejandra (Tarascones)

- Karina K (Yiya, el musical)

- Lubos, Marta (El diccionario)

- Marini, Marilú (Todas las canciones de amor)
- Michalewicz, Florencia (La voluntad, El paraíso perdido)
- Pelicori, Ingrid (Todas las cosas del mundo, Absorta y desnuda) 
- Villazur, Silvia (Como si pasara un tren, TV60)



V. ACTORES

- Aramburu. Patricio (Prueba y error, Esplendor, No daré hijos, daré versos) 

- Bianco. Juan Ignacio (Mishelle di Sant’Oliva) 

- Botto Fiora, Guido (Como si pasara un tren)

- Brie, César (La voluntad)

- Escobar, José (El amor es un bien)

- García, Eddy (Esplendor, El fiord)

- Ghilardelli Augusto (El ciclo Mendelbaum - 100 % musical)
- Machín, Luis (Vigilia de Noche, Jugadores)
- Moschner, Iván (La crueldad de los animales, Todas las cosas del mundo)
- Xicarts, Marcelo (La denuncia)



VI. TRADUCCIÓN

- Anadón, Pablo (Mishelle di Sant’Oliva, de Emma Dante)

- Berton, Graciela (Esposas de dictadores, de René Pollesch)

- Chiarandini, Cecilia (Independencia, de Lee Blessing)

- Grinberg, Lili (La lluvia de verano, de Marguerite Duras)

- Halbrich, Hugo y Pires, Rubén (No yo, de Samuel Beckett)

- Ibarlucía, Ricardo (Velada Fantomas, de Roberto Desnos)

- Orozco, Patricio (Manga Shakespeare Hamlet y Cardenio, de William Shakespeare y John Fletcher) 
- Piña, Cristina (Los ciegos, de Maurice Maeterlinck)
- Tagopoulos, Constance (Sacco y Vanzetti, de Mauricio Kartun para editorial dirigida por Athina Sokolis, Atenas, Grecia)
- Vedda, Miguel (Fausto, de J. W. von Goethe)



VII. ESPECTÁCULO EXTRANJERO

- Camilo (dir. Patricia Ariza, Teatro La Candelaria, Bogotá, Colombia) 

- Del manantial del corazón (Conchi León, México) 

- El agitador vórtex (dir. Cristina Blanco, España) 

- El grito en el cielo (dir. Paco de la Zaranda, La Zaranda, España) 

- Guagüitas (Círculo de Artes Escénicas, teatro para bebés, Ecuador) 

- Melodías en el aire (Cía. Aranwa, Teatro para Bebés, Chile) 

- Misia es Giosefine (dir. Guillermo Heras, Portugal-España) 
- Sobre la teoría del eterno retorno aplicada a la revolución en el Caribe (dir. Santiago Sanguinetti, Uruguay) 
- Tebas Land (dir. Sergio Blanco, Uruguay) 
- The Funamviolistas (dir. Rafael Ruiz, España) 
- Tropo (Cía. de Títeres Coriolis, Uruguay)



VIII. INSTITUCIONES

- Asociación Argentina de Teatro Independiente (ARTEI)

- Biblioteca Popular José Ingenieros (Teatro Leído)

- Centro Cultural Kirchner

- Centro Cultural Paco Urondo (Facultad de Filosofía y Letras, UBA)

- Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC)

- Ciclo “Invocaciones” del Centro Cultural General San Martín

- Convención Argentina de Circo, Payasos y Espectáculos Callejeros (20 años)
- ECuNHI (Espacio Cultural Nuestros Hijos - Escuela de Arte)
- Escuela de Teatro Político del Movimiento Popular La Dignidad
- Espacio UNTREF 
- Teatro Kadima, Moises Ville, Santa Fe



IX. TEATRO PARA NIÑOS

- Anatolia (dir. Carlos Peláez)

- El Hoyito Glotón (dir. Héctor Presa)

- El nuevo parador de Valeria (dir. Valeria Grossi)

- El viaje de Azul (dir. Nelly Scapitto)

- Las hermanas misterio (dir. Victoria Baldimiro y Mercedes Torre)

- Mitad y Mitad (dir. Rubén Segal)

- Pequeño dragón, a volar (dir. Mario Marino)
- Saltimbanquis (dir. Pablo Gorlero)
- Shakespearito, ciclo de obras cortas de Shakespeare producido por Brithish Council. (dir. Natalia Chami, Melisa Hermida, Tamara Kiper y Maruja Bustamante)
- Soy Valiente (dir. Grupo Valor Vereda)
- Volví (dir. Rosina Fraschina)



X. LABOR EN EDICION 

- Acobino, María Gabriela, por Alejandro Acobino, Enobarbo, Plop y otros textos (Ediciones del CCC)

- Argentores: Teatro Abierto 1981, 1982, 1983 (antología) (Argentores)

- Asociación de Grupos y Trabajadores del Teatro Independiente, Región Metropolitana Norte, Provincia de Buenos Aires: Teatro del Conurbano Norte. II Concurso de Autores 2015 (Norestada) 

- Barchilón, Ariel: Dos veces bueno, tomos II y III. Teatro breve (Cero Ala Izquierda)

- Burello, Marcelo G., editor de la Colección Arte&Estética de Prometeo Libros, por Peter Szondi, La teoría del drama burgués del siglo XVIII 

- D’Agostino, Francisca y Yanina Porchetto, coordinación editorial de Territorios y Vestigios I (INT / Teatro del Bardo, Entre Ríos)

- Esse Est Percipi, edición de Esse Est Percipi. 20 años en la construcción teatral desde Rosario (Rosario, Esse Est Percipi. Cooperativa de Trabajo Teatral)
- Libretto, editorial, por Antología de argumentos teatrales en Argentina 2003-2009 3 tomos (Libretto)
- Universidad Nacional de San Martín, por Philippe Genty, Paisajes interiores (UNSAM Edita)
- Vedda, Miguel, por la edición de Fausto de J. W. von Goethe (Colihue Clásica)
- Villarino, Marta, Graciela Fiadino y Mayra Ortiz Rodríguez, comps., Lecturas críticas sobre el Siglo de Oro Español hacia Lope de Vega (Universidad Nacional de Mar del Plata)



XI. ENSAYÍSTICA

- Aguirre, Coral: Memorias del teatro combatiente. Teatro Alianza. Teatro para el Hombre. Teatro Laboratorio. Bahía Blanca 1969-1989 (EDIUNS)

- Cabrejas, Gabriel: Un escenario en la playa. Itinerarios del teatro marplatense 1940-1950 (EUDEM)

- Calmet, Héctor, y Mariana Estela: Escenografía II. Diseño de escenografía e iluminación con tecnología digital (Ediciones de la Flor)

- Chacovachi: Manual y guía del payaso callejero (Colectivo Contramar) 

- Gallina, Mario: Los caminos de Alfredo Alcón (Editorial Prosa/IAE)

- González, Malala: La Organización Negra (Interzona)

- Gorleri, María Ester y Marisa Estela Budiño: Formosa en escena. Historia del teatro en Formosa (1999-2009) (Biblos)
- Lozano, Ezequiel: Sexualidades disidentes en el teatro. Buenos Aires, años 60 (Biblos)
- Pacheco, Omar: Cuando se detiene la palabra (Colihue)
- Palacios, Violeta, y Marcela Suárez, comps.: Terencio: nuevas lecturas y perspectivas (Editorial de la FFyL, UBA) 
- Seibel, Beatriz: Teatro: argentinos en el exterior. Emigrados y nómades 1822-1973 (Eudeba / Proteatro) 
- Varchausky, Nicolás y Eduardo Molinari (directores): Tertulia. Intervención en el Cementerio de la Recoleta (Universidad Nacional de Quilmes)



XII. REVISTAS (SOPORTE PAPEL, VIRTUAL)

- Balletin Dance

- Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria

- Damiselas en Apuros

- De poéticas corporales. Revista de pensamiento escénico (Córdoba)

- Kiné. La revista de lo corporal

- La Otra Butaca (Entre Ríos)

- Llegás
- Movimimo
- Planeando sobre Bue
- Rosario Teatro (Santa Fe)
- Suplemento Soy (Página 12)



XIII. CREACIÓN, INTERPRETACIÓN MUSICAL O BANDA SONORA

- Aldea, Sebastián (dirección musical de El ciclo Mendelbaum - 100% musical)

- Aldea, Sebastián y Lázaro, Eduardo (música original de El ciclo Mendelbaum - 100% musical)

- Álvarez, Sonia (interpretación instrumental en Coro Municipal de Niños)

- Baliero, Carmen (música original de La señorita Julia y Esplendor)

- Bevacqua, Juan Manuel (música original y resonancia sonora en vivo de Alucinado suceso de lo desconocido)

- Karina K (interpretación vocal de Yiya, el musical)

- Monna, Ignacio (interpretación vocal en Todas las canciones de amor) 
- Finger, Ezequiel, Gardelín, Gerardo, Quarleri, Vanesa, Sabev, Inti Nicolás y Tallarita, Miguel Ángel (interpretación instrumental en Lovemusik) 
- Aldea, Sebastián, Ibarra, Daniel y Kirszner, Sebastíán (letras de canciones de El ciclo Mendelbaum - 100% musical)
- Zappulla, Fernanda (música original e interpretación en Horror vacui)



XIV. VESTUARIO

- Banach, Magda (La señorita Julia, Tarascones, La crueldad de los animales, Artaud)

- Bari Valentina (Economía doméstica, La dama del mar)

- Delgado, Paola (Horror Vacui, TV 60, Prueba y error, Frida Kahlo, Las ideas)

- Fernández, Gabriela Aurora (La denuncia, Cosas que pasan)

- Mañas, Dany (Filomena Marturano)

- Ponzio, Javier (The Rocky Horror Show)

- Rey, Mariela (El ciclo Mendelbaum – 100% musical)
- Ruiz, Endi (El fiord)
- Valiente, Marcelo, Salvatore, Natalí, Suárez, Natalia (Los ciegos, diseño y realización)
- Zanetti, Eugenio (Doña Rosita la soltera)
- Zuccheri, Isabel (El diccionario)



XV. ILUMINACIÓN

- Albelda, Alberto (La crueldad de los animales)

- Acha, Magali (Mishelle di Sant'Oliva)

- Alfieri, Pablo (La denuncia)

- Córdova, Gonzalo (Lovemusik, Esposas de dictadores I, Edipo y Yocasta, un grito en la inmensidad, Somos Childfree, Pieza plástica, Todas las cosas del mundo, Sangre, sudor y siliconas)

- Gierasinchuk, Iván (La dama del mar)

- Iriarte, Sergio (Los ciegos)

- Lozupone, Agnese (Esplendor, El grado cero del insomnio) 
- Marrero, Sebastián (La señorita Julia)
- Sica, Ricardo (Antihéroe Off, Las mutaciones, Honorio, Marea, El amante, Nerium Park, Frida Kahlo, luces y sombras, El amor es un bien)
-Sirlin, Eli (Doña Rosita la soltera, Tarascones, Yiya, el musical)



XVI. COREOGRAFÍA, DIRECCIÓN COREOGRÁFICA 

- Biasotto, Luis (Cosas que pasan) 

- Carlini, Brenda (Horror vacui)

- Castronovo, Pablo, Di Grazia, Carla, y Soares, Sebastião (Arenga) 

- Cortez, Ramiro y Fontán, Federico (La corporación) 

- Duggan, Teresa (Las Bernardas)

- González Cano, Ignacio (Los ciegos) 

- Leanza, Virginia (La señorita Julia, asesoramiento coreográfico)
- Maler, Fabiana (El ciclo Mendelbaum)
- Prado, Gabriela y Martínez Jorge (Anatomía de una relación)
- Señoran, David (Temblor, Furtivo)



XVII. ESCENOGRAFÍA, DISEÑO ESPACIAL

- Acha, Magalí (Yiya, el musical, Mishelle de Sant’Oliva)

- Córdoba Estévez, Gonzalo (Nerium Park, El amante de los caballos, Marea, Mis tres hermanas)

- Delgado, Paola (Horror vacui, Frida Kalho, luces y sombras)

- Di Sarro, Gustavo (Esplendor)

- Duarte, Eva (La dama del mar)

- Fernández, Gabriela Aurora (La denuncia)

- Ferrari, Jorge (Lovemusik, Todas las cosas del mundo)
- Leites, Matía, Minotti, Leopoldo y Cecilia Zuvialde (El vértigo)
- Puppo, Oria (Lima, Japón, Bonsai, Todas las canciones de amor)
- Vaccaro, Ariel (Casi un feliz encuentro, Cosas que pasan, Las ideas, Descenso)
- Valiente, Marcelo (Traición, Los ciegos)
- Zanetti, Eugenio (Filomena Marturano, Doña Rosita la soltera)
- Zuvialde, Cecilia (Tarascones, Mujer hermosa se ve por allá)



XVIII. DISEÑO DE TÍTERES, OBJETOS Y MECANISMOS ESCÉNICOS

- Abella, Ricardo (dibujos), Jaime, Cecilia, Messina, Irene, Ruiz Bochides, Marcia y Timossi, Javier (animación) (video-mecanismos escénicos de Salvajada)

- Alonso, Alejandra, Julieta Grinspan, Daniel Scarpitto, Nelly Scarpitto, Telma Skocznadek, Mariana Trajtenberg y Claudia Villalba (títeres y objetos de El viaje de Azul)

- Avruj, Nicolás y Juan Sturgeon (por audiovisuales de La dama del mar)

- D’Orazio, David (objetos), Mariela Rípodas (dirección de arte), Andrés Estrada (edición), Alejandro Soler (post-producción) y Alejandro Ros (diseño) (video-mecanismos escénicos de Las ideas)

- Dalmon, Valeria (títeres y objetos de Salvajada)

- Derito, Esteban (títeres en La bella durmiente del bosque)

- Di Sarro, Gustavo (mecanismos escénicos de Esplendor)
- Fernández, Gabriela (diseño), Guillermina Guardia y Alfredo Iriarte (realización de máscaras de La denuncia)
- Flamini, Aníbal, Julia Sigliano y Dina Spivak (títeres y objetos de Canterville, gabinete de curiosidades)
- Huang, Ignacio y Giulia Maquestiau Foschia (títeres de Alboroto en el cielo)
- Jofre, Gabriel y Mariano Tenconi Blanco (video-mecanismos escénicos de Lima Japón Bonsai)
- Joselevich Puiggrós, Federico (mecanismos escénicos visuales en Las Bernardas)
- Nardozza, Julia (títeres de Anatolia)
- Orsini, Rubén (títeres de Ausencia en el aire)
- Sánchez, Laura (objetos y máscaras de Cassamata)
- Scarinci, Carolina (realizadora de utilería de Nerium Park)



XIX. FOTOGRAFÍA TEATRAL

- Aguado, Carlos (Tosco)

- Barbita, Néstor (Cosas que pasan)

- Diambre, Sofía (La voluntad) 

- Fernández Sánchez, Paco (La denuncia)

- Gorrini, Gustavo – Cáceres, Mauricio (Teatro Nacional Cervantes: Juan Moreira, La crueldad de los animales, La visita de los Guerrero, Ni con perros ni con chicos)

- In

0 comentarios:

Publicar un comentario