jueves, 1 de junio de 2017

Leedor.com


La Shikse, Sebastián Kirszner

0
0
Las obras de Sebastián Kirszner “revitalizan la polémica y el debate en torno a lo judío, y brindan una respuesta a la pregunta sobre qué hacer con esa identidad heredada que es a la vez propia y ajena, al demostrar que es posible apropiarla y resignificarla en nuestros propios términos”, nos dice Paula Ansaldo, crítica teatral e investigadora del Conicet. La Shikse trabaja con esos cuestionamientos acerca de la identidad y de la idea de pertenecer.
- Publicidad -
María es la empleada doméstica de la familia Sucovsky. Es paraguaya, pero se enfrenta voluntariamente a un tribunal rabínico con el único propósito de convertirse al judaísmo, de sentir que pertenece a la familia, a una tradición y a un sistema de valores que la convocan. Sin embargo, a medida que la obra transcurre, salen a la superficie otros temas: la discriminación, el abandono, la diferencia de clases, el machismo, pero también la solidaridad y la importancia del otro como sostén necesario para la supervivencia en un espacio que no es el propio.
La puesta del mismo Sebastián Kirszner se reduce a una especie de trono en el centro de la escena que, a su vez, va mostrando transformaciones que amplían ese espacio escénico. En un momento, se convierte en una cocina donde la protagonista cocina sus knishes de papas. Además, el escenario excede sus propios límites al incorporar a los espectadores como parte del tribunal de rabinos. Somos nosotros con quienes interactúa María, y a quienes nos habla y nos intenta convencer para que aceptemos su conversión.
Con un registro de comedia dramática, y con el acompañamiento de música y canciones, la historia de María nos va conmoviendo y nos obliga a una reflexión sobre temas que involucran al hombre o a la mujer en general, y que superan cualquier religión o cualquier nacionalidad.

Ficha técnica

Actriz: Mariela Kantor; Intérpretes: Sebastián Marino e Ignacio Goya; Música original y dirección musical: Sebastián Aldea; Coreografía: Fabiana Maler; Fotografía: Daniela Potente; Escenografía: Hector Vidaurre y Nicolas D’Aloisio; Diseño Gráfico: Aldana Lukman; Diseño de luces: Lucrecia Peralta; Prensa: Marcos Mutuverría – DucheZarate; Producción: La Mirilla Producciones; Libro y Dirección: Sebastián Kirszner
Duración: 60 minutos; Funciones: sábados a las 21h; (La Pausa) Teatral: Av. Corrientes 4521; Localidades: $230;  Jubilados y menores de 30 años: $200
Reservas: (La Pausa) Teatral y Alternativa Teatral
Fanpage: @lapausateatral @lashikse
Sebastián Kirszner es actor, director y dramaturgo. Recibió varios premios y actualmente dirige  (La Pausa) Teatral.

0 comentarios:

Publicar un comentario