jueves, 8 de junio de 2017

El Ciclo Mendelbaum: mejor musical argentino (Premio Florencio Sanchez)



Rita Terranova y Pepe Soriano fueron distinguidos anteanoche en el teatro Regina con los principales galardones de los premios Florencio Sánchez, que reconocen la actividad teatral realizada durante 2016. La ceremonia tuvo a un lúcido y brillante conductor: Diego Reinhold, quien evitó la solemnidad, puso humor y le dio al encuentro el carácter de una reunión de amigos. Los asistentes, agradecidos.
La Casa del Teatro premió a Terranova por su rol en En boca cerrada, de Juan Carlos Badillo, producto de una selección ardua en la que también estaban candidateadas, bajo la categoría Actriz protagónica, Silvina Bosco (Tres, de Juan Carlos Rubio), Marta Lubos (El diccionario, de Manuel Calzada Pérez), Leonor Manso (Esposas de dictadores I, de René Pollesch) e Ingrid Pelicori (Todas las cosas del mundo, de Diego Manso, y Decadencia, de Steven Berkoff).



Por su parte, Soriano (El padre, de Florian Zeller) se impuso en su rubro Actor protagónico sobre Marcelo Bucossi (Los derechos de la salud, de Florencio Sánchez, y La tempestad, de Shakespeare), Horacio Peña (Animales nocturnos, de Juan Mayorga, y Decadencia, de Steven Berkoff), Nelson Rueda (Las noches blancas, de Ariel Gurevich) y Alejandro Awada (Un hombre equivocado, de Roberto Cossa).
Fueron emotivos los dos discursos finales del director y docente teatral Raúl Serrano y de Fernanda Mistral, una dama de la escena. Ambos se ganaron sentidos aplausos en la platea al recibir sus premios a la trayectoria.



Cristina Dramisino ganó como Mejor actriz de reparto por su trabajo en En boca cerrada, mientras que Jorge Noguera ganó como Mejor actor de reparto por sus trabajos en Operación Otelo y Tarde, de Fabián Saad.
En los rubros de obras para un solo personaje ganaron Marilú Marini (Todas las canciones de amor, de Santiago Loza) y Mariano Mazzei (Sola no eres nadie, de Natalia Villamil).



Una joven dupla de dramaturgos se llevó la estatuilla como Mejor autor argentino. Ellos son Lionel Arostegui y Lautaro Metral, por su trabajo de La mar chiquita. Entre los rubros musicales, El ciclo Mendelbaum, de Sebastián Kirszner con música de Sebastián Aldea, ganó en Mejor musical; en tanto Karina K (Yiya, el musical) y Federico Salles (Franciscus) ganaron en los rubros interpretativos.
Jorge Azurmendi (ausente por estar de viaje) se llevó el premio a Mejor director por Independencia y En boca cerrada. Por otra parte, en los rubros técnicos ganaron Tito Egurza, por la escenografía de El padre; Gonzalo Córdova, por las luces de Todas las cosas del mundo, y Alicia Levy, por su vestuario de Operación Otelo. La revelación fue Juan Santiago (Todas las cosas...) y el Mejor espectáculo extranjero fue The Funamviolistas.

También hubo menciones especiales a El excéntrico de la 18 por sus 30 años de actividad, el Centro Cultural Recoleta, el grupo La Runfla y el FOT (Festival Ópera Tigre).

0 comentarios:

Publicar un comentario