La Shikse de Sebastián Kirszner
Publicado el junio 17, 2017
La Shikse de Sebastián Kirszner
Cuántos grados de judaísmo faltan para cien
Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz
Buscar pertenecer es lo que quiere la shikse, construirse una identidad nueva que le dé entidad dentro de una sociedad que la invisibiliza. En un posible tribunal ella buscará demostrar su grado de judaísmo, una fundamentación que se basa en años de comprender, cuidar, y aceptar como propias: costumbres, usos, dolores y alegrías de una familia donde era sólo la shikse, es decir la chica no judía que sirve. Paraguaya de origen, su encuentro con la religión le llega a través de una vieja Biblia que guardaba un cajón de la pensión donde paraba a su llegada al país; de allí a trabajar para los Sucovsky y una vida construida a través de los intersticios que iba dejando la vida de los otros. Un personaje indispensable en la familia al mismo tiempo que relegado, alguien que pone en abismo tras su relato, la división de una sociedad de ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Con música en vivo, y en una pseudococina donde se preparan televisivamente los famosos knishes de papa, la actriz construye su personaje que interpela cada tanto a sus posibles jueces sentados en la platea que en silencio la escuchan, pero no anotan, ni afirman si ella merece o no convertirse al judaísmo. El humor atraviesa las acciones y la historia a pesar de la gravedad de algunos de los hechos relatados. Los músicos en escena, se expresan y la expresan a partir de la música que sale de sus instrumentos, porque la voz de los otros personajes surge también de la garganta de la actriz, que asume a todos y cada uno de ellos. El cuerpo de la actriz, con su uniforme de sirvienta de los días importantes, se impone sumando a cada una de sus anécdotas la posibilidad de haber acumulado entidad judía a su procedencia paraguaya. Una historia privada que nos sensibiliza más allá del humor. Mariela Kantor le otorga la textura precisa a su María, esa simple empleada doméstica que conserva la frescura e inocencia de los más humilde. La actriz se desplaza con comodidad por el reducido espacio escénico, rompiendo la cuarta pared su mirada es directa y nos interpela más allá de la comicidad. El tono y la inflexión de su voz, el lenguaje gestual y su expresividad dan cuenta su solidez actoral. Y, crea el clima perfecto para esta micro historia perdida en algún country cerrado, invisibilizada por la cotidianidad propia y ajena, y el tema de dejar la tierra propia y los afectos, del pequeño equipaje y las grandes distancias, de adaptarse o sobrevivir en la tierra ajena. La escritura dramática y escénica de Sebastián Kirszner condensó de forma perfecta y con ritmo preciso este “submundo” laboral.
Ficha técnica: La Shikse de Sebastián Kirszner. Actriz: Mariela Kantor. Intérpretes: Ignacio Goya, Sebastián Marino. Música original y Dirección musical: Sebastián Aldea. Coreografía: Fabiana Maler. Fotografía: Daniela Potente. Escenografía: Hector Vidaurre y Nicolas D’Aloisio. Diseño Gráfico: Aldana Lukman. Diseño de Luces: Lucrecia Peralta. Prensa: Marcos Mutuverría – DucheZarate. Producción: La Mirilla Producciones. Dirección: Sebastián Kirszner. (La Pausa) Teatral. Estreno: 27/05/2017. Duración: 60′.
0 comentarios:
Publicar un comentario