viernes, 19 de octubre de 2018

Entrevista- MUSICALES BAIRES

SEBASTIÁN KIRSZNER (Libro y Director de Goy, El Musical) “Mi idea es seguir buscando dentro del terreno del musical, donde me siento muy cómodo”.


MB – Estrenan “GOY”. Cuéntenos del musical.
Sebastián Kirszner – Goy el musical es parte de un recorrido con mi grupo en el que la búsqueda estuvo siempre ligada al musical, en algunos proyectos acompañando al lenguaje de la obra, y otros (como Goy), siendo parte central de la obra, constituyendo una comedia musical.
Es una obra que habla de la identidad, y de cómo queremos vivir esta vida, que es una.
Goy, El Musical
MB – Este musical es parte de una trilogía.
Sebastián – Es una trilogía temática, en relación al “judaísmo”. Y lo pongo entre comillas porque no es una obra sólamente para la colectividad como a veces me preguntan.
Elegí éste tema porque tiene que ver con mis raíces… pero es una excusa para jugar, en definitiva lo que hacemos es teatro.
Las otras obras que son parte de esta trilogía son: “El Ciclo Mendelbaum (100% musical), y “La shikse”.

MB – Cómo crean sus proyectos?
Sebastián – Lo primero que aparece es el deseo de generar una obra, un nuevo relato. Eso no lo puedo forzar, pero por suerte aparece cada seis meses. Ahí suelo meterme en la escritura del texto en la que no me detengo demasiado porque rápidamente empiezo a ensayarla, y ahí mi “director interior” empieza a corregir el material.
Empieza un proceso creativo junto al resto del equipo, con los actores y con el resto del equipo, no solo con Seba Aldea y Fabi Maler, sino también con Lola Gullo (escenografía), Mariela Rey (Vestuario), y el resto de los roles técnicos.
El trabajo va armando un diálogo con la prueba y error, se va perfeccionando. En mis grupos se ensaya mucho. La obra no se estrena hasta que hay una seguridad de que lo que estamos mostrando tiene un lenguaje sólido.
El Ciclo Mendelbaum 100% Musical otra obra de Sebastián Kirszner
MB – Por dónde comenzás a armar un musical?
Sebastián – Lo primero es la escritura del texto, que como dije antes es una excusa para empezar a ensayar. En ese proceso, el de los ensayos, es la verdadera cocina de todo.
La música y la puesta en escena se van construyendo a la par que los actores construyen sus personajes, a la par que el vestuario y la escenografía se van armando, todo en un gran diálogo con la necesidad de la puesta en escena.

MB – Cómo ves el teatro musical nacional?
Sebastián – Veo que hay mucha producción de musicales, y cada vez son más los que tienen textos originales. Pero la verdad es que he visto poco. Vi mucho más teatro de texto.
Lo que sí conozco, son las obras semillero de las dos bienales pasadas. Ahí vi desarrollarse 18 musicales, todos distintos en estilos. Todavía hay unas en cartel y hay otras próximas a estrenarse. Hay muy buenas propuestas.

MB – Cuáles son los próximos proyectos?
Sebastián – Mi idea es seguir buscando dentro del terreno del musical, donde me siento muy cómodo.

MB – Tenés una sala teatral?
Sebastián – Soy dueño de La Pausa Teatral, que queda en Av. Corrientes 4521. Es una sala que tiene 3 años.
La Pausa Teatro 
MB – Cuál es tu meta?
Sebastián – Seguir haciendo teatro.

0 comentarios:

Publicar un comentario