viernes, 10 de agosto de 2012

La Beca, en La Mueca



Por: Patricio Pereyra
patricio.criticunder@ymail.com

Se estaba por recibir de médico, pero el escenario pudo más y a la hora de la elección, las tablas ganaron. Era necesario conocer las razones que llevaron a Sebastián Kirszner, un joven músico, actor, director, dramaturgo o teatrista (como el prefiere definirse) con una sólida formación artística, a eligir La Mueca y no el Hospital de Clínicas.

En este teatro se presenta La Beca todos los Sábados a las 23.30 horas. La historia plantea: un día en un departamento, en algún lugar de Once, donde a tres hermanos los visita Marta Burman, asistente social de una importante organización: “La Jewish international Fundation” y va a evaluarlos para otorgarles La Beca David Ben Gurión: un subsidio económico que se entrega a las familias con potencial de crecimiento cultural, económico y social… pero tarde o temprano el potencial cae por su propio peso.

Este multifacético director plantea desde un texto simple, una situación elocuente que se resuelve en una linda comedia que sabe utilizar la extraña disposición de la sala. Consolidando la buena tarea dos buenas actuaciones de Marcelo Vilaro como Pepe, el presunto ¨admirador¨ de Diego y futuro miembro de la colectividad, y una precisa Alejandra Álvarez componiendo inteligentemente una gran Marta Burman.

Si bien hay actuaciones fuera de registro o acciones resueltas de manera desprolija, que pueden mejorar, esta obra merece atención del público, sea o no de la colectividad judía, ya que tiene una importante mirada personal y familiar por parte de Kirszner. Creo que la resolución del conflicto es desopilante e inmejorable. Ese momento queda grabado.   

La Beca pretende adentrarse en el mundo de una desesperada familia de la colectividad judía de clase media baja y logra correctamente ese juego intenso. Kirszner tiene la necesidad de tener un lenguaje propio y se empieza a esbozar algo de eso. Es un largo camino y de elecciones difíciles, pero creo que de eso él sabe bastante.   

0 comentarios:

Publicar un comentario