sábado, 11 de agosto de 2012

La Nación

Platea infantil

Alabanzas musicales a la tradición del mate

Historia sencilla con canciones folklóricas


El mate, espectáculo musical infantil, creado por Verónica Chávez y Sebastián Kirszner, con dramaturgia y dirección general de Javier Zain, música original y dirección musical de Carlos Gianni, coreografía de Silvina Sznajder, interpretado por Verónica Chávez, Sebastián Kirszner y Carolina Setton. En el Teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062. Entrada $ 20. Reservas: 4815-5665 / 4812-4228. Funciones: todos los sábados y domingos a las 16.
Nuestra opinión: Buena
La historia que desarrolla este espectáculo, sencillo y de cierta amable ingenuidad es un pretexto para algunas reflexiones sobre la manera que tienen las personas de comunicarse y expresar sus sentimientos.
Dos jóvenes enamorados, Martín y Josefina, están por festejar su primer mes de relación. Así que han planeado intercambiar regalos. Ella le ha comprado una agenda electrónica, de última generación, con muchas funciones. El, en cambio, trae una gastada valijita con un equipo matero que perteneció a su bisabuela.
De este regalo surge la temática de la obra. Josefina no ve el valor de ese objeto, viejo y usado; piensa que el amor de Martín no es muy grande. Pero el equipo matero incluye un duende, un personaje que tratará de hacer entender a Josefina, mediante canciones y coreografías, los valores de esta costumbre tradicional.
En realidad, la obra es muy limitada en su dramaturgia. No se desarrolla un conflicto ni hay grandes cambios en los personajes. Entre el protagonista y la mujer duende del mate, tratan de ilustrar a la jovencita ciudadana y moderna en las tradiciones del pueblo y las riquezas de la tierra y el agua, pero para ello se valen no de acciones dramáticas, sino de los textos de las canciones. El movimiento en la escena se debe a los bailes.
Las canciones, todas de ritmos folklóricos, se suceden para ir contando alguna anécdota o buscando explicar algo de una tradición que destaca valores de las culturas, ligada a la tierra y a la convivencia. En esta situación pareja que se parece a una clase cantada, también la música, si bien grata en cada uno de los temas, resulta sin mayores relieves.
Los temas, compuestos por Carlos Gianni, con letra de Javier Zain son "El cumplemés", "Herencia familiar", "Payada de la aparición", "Zamba del agua", "Mano en mano", "Las cosas guardadas" y "Campo regalado", entre otras.

0 comentarios:

Publicar un comentario