domingo, 10 de marzo de 2013

Crítica en Farsa- Mag, revista de teatro

Por Ariel Gurevich
Eva Blanch, directora de teatro alternativo, muere y queda al frente de un limbo burocrático. Su tarea: administrar el ingreso al más allá de actores difuntos una vez que los familiares completen su proceso de duelo. Mientras tanto, estas criaturas del teatro off buscan concretar sus sueños póstumos. Es que más cerca del cielo, las fantasías de trascendencia se renuevan para los muertos que están más muertos.
Una directora de teatro ¿under? ¿off? ¿alternativo? escribe para ganar un concurso de dramaturgia post-mortem. Sobre el absurdo de esta situación, estallan los guiños paródicos a la escena independiente: teatristas que quieren ser legitimados mientras viven de otra cosa, las actrices “de la tele” que buscan intensidad y noviazgos a cambio de un papel. El camino “teatral” como vía crucis de la expresión genuina en el sacrificio por el reconocimiento propio.
Varios tópicos en torno a la obra sobrevuelan esto que se dio en llamar de modo “genérico” y vago “dramaturgia porteña sub-30″. Creadores nacidos en la post-dictadura en busca de la singularidad de un lenguaje autónomo que los exprese, de una poética que construya a partir de los cuerpos de los actores en diálogo con el espacio (en contraposición al malondismo del texto). Sin responder a otros modelos más que a los que la propia obra estaría instaurando.
Desde una enunciación no realista, que hace acordar al Arlt de 300 millones, todo puede pasar en esta oficina móvil mezcla de cementerio: un parlante-personaje que lee comunicados, un bebé de plástico que se llama Otelo. Lo más interesante: cuando el teatro se piensa a sí mismo. Los ensayos, los actores mirando a la platea. Si ustedes están, es porque nos ven. “Si no me miran, no existo”.
La propuesta del autor y director Sebastián Kirszner es un teatro de puro juego, con un trabajo actoral comprometido de las cuatro actrices, atravesado por la voluntad de búsqueda de un lenguaje personal.
Ficha técnico artística
Libro y dirección: Sebastián Kirszner.
Elenco (por orden alfabético): Alejandra Marina Álvarez, Victoria Arrabaça, Camila Inclan, Belén Lopez Marco.